Birrepública de Hispanova
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuestro ideal

5 participantes

Ir abajo

Vuestro ideal Empty Vuestro ideal

Mensaje  Juan Carlos Valls Lun Oct 22, 2012 8:20 pm

¿Cual sería vuestro mundo perfecto? (lo vi de Juan y quería dejároslo aquí para debatirlo formalmente.
Juan Carlos Valls
Juan Carlos Valls

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Localización : Microrregión de Betis

http://gacetasurena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Mi utopía

Mensaje  BauglirOne Lun Oct 22, 2012 11:45 pm

Lo he estado pensando seriamente y mi Mundo Perfecto sería diferente a lo que dije. Si se vale cualquier mundo con tal de ser perfecto entonces el mío estaría bastante influenciado por las enseñanzas de Jesús en aquel monte, básicamente:
1) Ama al prójimo como a ti mismo (Mt 5:43-48, no cuenta para suicidas y masoquistas).
2) Hacer el bien para agradar a Dios (Mt 6:1-4).
3) No ser orgulloso ni soberbio de nada (Mt 6:5-18).
4) No ser materialistas (Mt 6:19-21, 24).
5) No juzgar, etc
Nada más en la primera ya es suficiente para crear un mundo perfecto, si cada humano valorara a los demás todos nuestros problemas desaparecerían!

Pero claro que sí ignoramos mis creencias entonces no estoy seguro, estoy indeciso entre Jacque Fresco (link) y Alvin Toffler (otro link), o mejor dicho entre la sociedad propuesta en la Tercera Ola (LTO) o una Economía Basada en Recursos (EBR), aunque sinceramente creo que sera algo entre ambas cosas, ya que por ahora pienso que una EBR es improbable e imperfecta mientras que la Tercera Ola es casi inminente y mucho más libre/justa.


Última edición por BauglirOne el Sáb Nov 03, 2012 2:40 am, editado 1 vez
BauglirOne
BauglirOne

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Hispanova

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Re: Vuestro ideal

Mensaje  Juan Carlos Valls Dom Oct 28, 2012 8:49 pm

¿Cuales eran las fases de la Tercera Ola?
Juan Carlos Valls
Juan Carlos Valls

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Localización : Microrregión de Betis

http://gacetasurena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Idea para un futuro mejor

Mensaje  GAValenzuela Vie Nov 02, 2012 5:27 pm

Cada ciudad es autónoma del resto, en cada ciudad se eligen cinco representantes, esos 5 forman el Consejo Bajo o Consejo de los 5, de esos 5 de elige uno que es el que los dirige y mantiene el orden, de todos los Consejos Bajos de la provincia se eligen a todos los que representan a cada Consejo y eso forma el Consejo Provincial o Consejo Medio, se elige a un líder (gobernador/intendente) que hace de intendente, todos los intendentes se reúnen en lo que sería el Consejo Nacional o Consejo Supremo, se elige un líder que sería el presidente.
Ésto sería el poder Ejecutivo el resto se mantiene igual.
Ahora la educación:
Desde 4to de escuela se comienza la exigencia y a preparar al alumno para su futuro la secundaria, en primaria enseña un filosofo y un Lingüista, te enseñaban a dominar tu lengua y te enseñaban inglés como segunda lengua, te enseñaban la filosofía que había en la Antigua Grecia (principales filósofos estudiados: Platón y Aristóteles), en 6to había un profesor de ética (se daba en filosofía, ahora lo profundizan) y otro de política (se daba en filosofía, ahora lo profundizan).
En cada escuela hay un lugar donde dormir, comer y estudiar, ésto para los que no pueden hacerlo.
Las cárceles son permanentes y subterráneas, la gente no sale, se las encierra de por vida.
Energía:
El combustible es el hidrógeno, la energía solar o cualquier energía renovable, el petróleo está estrictamente prohibido. Es un mundo mejor, en convivencia con la naturaleza.
Otro tipo de combustible está basado en la forma de respirar de las plantas: inhalan dióxido de carbono y exhalan oxigeno.
Retomando a política y a la ideología creada:
Sería una federación, donde si por ejemplo X provincia tiene un problema que la afecta a ella tiene que solucionarlo ella, o en X caso pedirle a la Capital ayuda pero en ese caso tiene que cobrar una multa de X cantidad de dinero, lo mismo con las ciudades.
El Estado que conforma cada provincia o estado gana dinero pues gracias a que el dinero recaudado en concursos y actividades escolares, el 62% va a parar al Estado, y el 25% de tu sueldo mensual también.
Esto es una ideología y/o movimiento político que yo estoy creando, lo llamo Valenismo, mi apellido es Valenzuela; lo estoy creando bajo los principios básicos de Igualdad y Libertad, el lema sería Igualdad ante todas las cosas.




Última edición por GAValenzuela el Jue Nov 08, 2012 4:26 pm, editado 2 veces (Razón : Estaba incompleto e inconcluso)

GAValenzuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 28
Localización : Fray Bentos

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Mi ideología

Mensaje  EloyVera Vie Nov 02, 2012 7:30 pm

Bueno, esto puede ser algo largo:

Cada núcleo poblacional sería una comuna, a menos que tenga menos de 20 habitantes o más de 60.000. En el primer caso, el núcleo podría autogestionarse, en el segundo, debería dividirse en dos comunas, y así. Cada comuna estaría gobernada por su propia Asamblea General, de la cual podrían participar todos los ciudadanos que, el mes anterior, se hubieran anotado en una lista de asamblearios (ésto para evitar que un montón de gente pretenda entrar a la asamblea sin aviso previo por órdenes de alguien desde adentro para cabildear). La asamblea la presiden al menos dos pretores (uno más cada 1000 habitantes, osea máximo 62) que hacen de jueces de paz, administradores ejecutivos y gestores en general, además de elegir a un alguacil para la policía y a los funcionarios del Tesoro, y dirigir la milicia si esta debiera erigirse. En cada comuna habría un Consejo de los Trabajadores, organizado a la manera de los Sóviets rusos, con un representante de los trabajadores de cada empresa y emprendimiento, o más de uno si la empresa tiene cierto número de trabajadores que la hacen merecer mayor representación. Del mismo modo, habría una Cámara de Comercio, pero esta para los empresarios, y votarían los directivos de los emprendimientos económicos, un voto por cabeza, así se evita que las empresas más grandes se impongan a las más pequeñas, y se protegen los intereses de éstas. Los representantes solo sesionarían a ciertas horas en horario no laboral, y luego deberían mantener su actividad normal para retener su puesto, y no cobrar comisiones extra, de modo que un trabajador no se convierta en empresario sindicalista al ser representante de los demás.
Las comunas estarían nucleadas en Municipios, los cuales corresponderían a las grandes extensiones de campo entre comunas o a los núcleos urbanos de más de una comuna. Estos municipios se dividirían en circunscripciones de una cantidad más o menos igual de población para obtener de cada una representantes, y el pueblo elegiría de forma directa un Intendente municipal. El municipio nuclea los servicios clave como el transporte, la pavimentación de rutas, y todo lo que tiene que ver con los espacios no-comunados (agricultura, ganadería, ríos, minas, etc...). En el caso de los municipios urbanos (los que forman una sola ciudad pero dividida en varias comunas), nuclearían los servicios de seguridad y tendrían un único consejo laboral y otro empresarial, de modo que no haya una extrema burocratización y división de tareas en un mismo núcleo poblacional. Los municipios no-urbanos tienen sus propios consejos y todo eso.
Así mismo habría provincias que nuclearan los municipios y naciones que nuclearan las provincias. Estas dos últimas divisiones reproducirían las instituciones del gobierno central, que detallo más adelante. Los núcleos de población más importantes tendrían el estatus de ciudad autónomas con el rango de provincia o nación. Ellas tendrían autonomía especialmente en los ámbitos financieros, culturales, educacionales y hasta podrían rechazar algunas leyes del gobierno central, si se derogan con mayoría especial.
Ciertos territorios de interés, como parques nacionales, zonas militares, sitios de investigación científica no-poblados (como la Antártida) o colonias establecidas en terrenos deshabitados estarían bajo un control un poco más directo del gobierno central.
El Gobierno Central, mundial, tendría un Senado con tres representantes de cada nación, otros representantes electos por circunscripciones, otros vitalicios, pero que accedan al cargo por referéndum, y otros nombrados por instituciones tales como el Estado Mayor, un Consejo Interuniversitario y tal, como representantes vitalicios profesionales. Habría un Sóviet Supremo y una cámara empresarial llamada Cofradía. El primero sería presidido por el Prefecto (ó Ministro) del Trabajo, y la segunda por el del Comercio.
El Senado crearía leyes, estatutos especiales para ciertos territorios, fueros que deleguen ciertas autoridades del gobierno central en otras (por ejemplo, el Vaticano podría ser una comunidad foral, de modo que el Papa pueda dirigir ciertos asuntos de su área sin ser gobernador de la ciudad entera de Roma) y senadoconsultos, que son como decretos especiales del Senado. Los presidiría un Primer Orador electo directamente por el pueblo de entre los senadores ya electos.
El poder ejecutivo lo dirigiría un monarca vitalicio, electo por referéndum de entre candidatos aprobados por el monarca previo o por alguna autoridad competente, como el Senado, y un Primer Ciudadano electo cada cuatro años. Ellos integrarían un Consejo Ejecutivo junto a los prefectos (ó ministros), que también serían popularmente electos, pero solo entre los cualificados (el de justicia debería ser jurista, el de defensa aprobado por el Estado Mayor, el de educación un docente, etc...) excepto por el de Trabajo y Comercio, electos por sus respectivos consejos. Estos dos últimos, igual que el Emperador y el Primer Ciudadano serían miembros del Senado. Habría un Prefecto de Justicia, encargado, por ejemplo, de autorizar indultos, de nombrar representantes en los tribunales, de dirigir las relaciones con los fiscales, etc... Y uno de Leyes, encargado, por ejemplo, de aprobar los decretos-ley (aunque éstos igual necesitarían una mayoría del Consejo Ejecutivo) y de dirigir las relaciones con el Senado, entre otras funciones legislativo-ejecutivas. También formarían parte los jefes de los servicios de seguridad, inteligencia y defensa, y otros de importancia como el Director del Banco Central.
El sistema de rangos del ejército sería meritocrático, pero los oficiales de más alto rango serían electos por el propio ejército, de entre los candidatos autorizados por el Senado. Cada rango nombraría cierto número de representantes en un Colegio Electoral, y así se elegirían a los comandantes, que serían vitalicios. Aquellos que portan armas están obligados al servicio militar, y a una cierta cantidad de horas de servicio policial no-remunerado al año.
Los jueces de más alto rango (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc...) serían electos por el pueblo de entre los acreditados para ser jueces. El resto, serían nombrados por la Corte Suprema de entre los acreditados y luego se harían referéndum revocatorios para evaluar su desempeño. Los más altos jueces no serían vitalicios, sino que permanecerían por términos de siete años. Las acreditaciones para jueces serían otorgadas por un Consejo de la Judicatura que sería responsable de todos los concursos públicos judiciales y acreditaciones en Derecho. Primarían los juicios por jurados, e incluso habría un Jurado de Ética Pública capaz de suspender los fueros parlamentarios.
Los funcionarios serían elegidos por concurso y oposición, preferentemente el primero.
Habría un Consejo Electoral independiente, como el venezolano, pero popularmente electo, para delinear las circunscripciones y regular la política electoral. No se permiten los partidos, sindicatos ni facciones ideológicas, y las religiosas no están autorizadas a ocupar cargos públicos, las campañas electorales consisten en debates por la televisión pública organizados y costeados por el Consejo Electoral, en los que participan los candidatos. El voto no es censitario ni obligatorio, pero se prohibiría votar a los que no tengan empleo ni forma de vida, pero si tengan la posibilidad de tenerlo (esto no incluye a los pobre, los cuales sí pueden votar), y a los criminales por el tiempo que permanece en la cárcel
La educación abarcaría desde los 6 años hasta los 16, cuando uno se vuelve mayor, suponiendo que no se repitan los grados. En lugar de haber sistemas lineales de aprendizaje, los alumnos en lugar de ser evaluados serían formados en los diferentes temas, y si pudieren pasarlos, se les daría la oportunidad de repetirlos. De esta forma, en lugar de haber exámenes que califiquen a unos aptos para ser ciudadanos y a otros no, habría un sistema dedicado a la formación de los alumnos en ciudadanos, cueste lo que cueste. La educación en los primeros 5 años se concentraría en la literatura-lenguaje, idioma oficial, uno o dos idiomas extranjeros, matemáticas y conceptos generales de ciencias sociales y naturales. En los últimos 5, solo se conservaría durante cierto tiempo la matemática y los idiomas extranjeros, y se daría física, química, filosofía, economía, politología, derecho, biología, astronomía, medicina básica, psico-sociología y clases de debate. Habría altos niveles de inspección de los docentes tanto por parte de los directivos como del gobierno como del propio alumnado. La adoctrinación religiosa, política o la hechura forzosa de material que no forma parte de la currícula estaría prohibida, aunque los maestros podrían debatir con sus alumnos. La educación sería completamente pública, aunque las escuelas tendrían autonomía funcional.
Éste es, en resumen, mi mundo perfecto ^^.

EloyVera

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Mi mundo ideal sería...

Mensaje  kroenen thuzad Vie Nov 02, 2012 10:05 pm

En mi mundo ideal, la libertad es el valor supremo y al que aspira el ser humano. El Estado no es más que un recuerdo lejano de un pasado salvaje y violento, en el que era necesaria la presencia de una autoridad rígida, moral e inflexible para que los hombres no se mataran entre sí. Pero en mi mundo ideal tal cosa es impensable. Los seres humanos han aprendido a vivir en paz y han rechazado la violencia. La sociedad no existe, solo existe el individuo, por lo que es fundamental el respeto y la buena voluntad entre los hombres. Nadie daña a nadie, nadie roba a nadie, nadie envidia a nadie y nadie explota a nadie.

La propiedad privada se respeta y el mercado carece de restricciones: no hay hombres que traten de controlar la economía con el fin de satisfacer su codicia, sino que cada cual abre el negocio que quiere pensando en proporcionar un servicio a los demás a cambio de sustento. Nada es obligatorio, nada está prohibido. El ser humano sabe que debe respetar la libertad de los demás, por lo que no hace falta una ley escrita. En caso de conflicto, el diálogo y la diplomacia entran en escena, puesto que la violencia es impensable. Al final, los individuos llegan a un acuerdo y firman un contrato que satisface a todo el mundo.

Los médicos curan y cobran por su servicio a aquellos que pueden pagarlo, ya sea en dinero o en especie (se le invita a comer, se le hace algún recado), pero si el paciente no puede hacer frente al gasto de su sanidad, el médico se acoge al juramento hipocrático y decide curar sin cobrar. Nadie recrimina la actitud del médico al cobrar a unos y no a otros, no hay envidia, puesto que todos comprenden el por qué de esa acción, y la admiran. Lo mismo pasa con los profesores. Estos enseñan cuanto saben sin necesidad de hacer exámenes ni de burocratizar su labor. Los alumnos de todas las edades se muestran deseosos de aprender, y aprecian el conocimiento recibido pagando al profesor con dinero o con un servicio, igual que sucede con el médico.

Existen desigualdades económicas, eso es cierto, pero no son intencionadas, sino que son las consecuencias necesarias del sistema de mercado libre. Sin embargo, los de arriba no pisotean a los de abajo, sino que los ayudan de manera caritativa y generosa para que puedan llegar a valerse por sí mismos. Los patronos tratan a sus trabajadores con respeto y bondad, pero ya nadie tiene conciencia de lo que ser empleador o empleado: en mi mundo ideal, a esa relación se la llama ayuda mutua. Tampoco se sabe lo que es el clasismo. Nadie se clasifica ni dice "yo soy obrero" o "yo soy burgués". La lucha de clases tampoco se da en mi mundo ideal. ¿Para qué, si todos ayudan a todos y la violencia no se practica?

La gente ha dejado de ser religiosa, pero no se ha pasado al ateísmo. La mayoría cree en Dios, en el alma y en Más Allá, pero cada cual piensa lo que quiere y dice lo que quiere, sin decir "yo soy católico" o "yo soy protestante", o musulmán, o judío. Es más correcto decir que la religión ha sido sustituida por la filosofía, y el ateísmo, sencillamente, ha pasado de moda y está mal visto por considerar que trivializa la vida humana. Las pocas religiones que quedan, muy poco dogmáticas, herederas del cristianismo y doctrinas budistas, se dedican a animar a la caridad y la generosidad en el contexto de libertad individual, y ninguna cree ya en que haya un cielo para "los buenos" y un infierno "para los malos".

La gente respeta dos máximas fundamentales: no mates y no robes. El derecho a la vida es el primero y más importante de todos. La gente, por ejemplo, no aborta, pero tampoco está prohibido. La gente puede fumar, beber y dedicarse a otras actividades tradicionalmente consideradas como inmorales, pero la mayoría prefiere no hacerlo. Nadie lo prohíbe, pero el sentido común dicta a cada uno qué cosa es mejor no hacer o para qué momento es mejor reservarse.

Nadie obliga a nadie a hacer o pensar algo que no quiere, ni siquiera una mayoría tiene derecho a imponerse sobre la decisión libre de unos pocos individuos. La democracia ya no se practica.

En resumen, mi mundo ideal es el anarquismo contractual o anarquismo de mercado. Pero eso es una utopía irrealizable, en gran medida debido a que el hombre no ha aprendido a respetar ni a los demás ni a sí mismo. Pero tal vez si avanzamos hacia el individualismo y el voluntarismo en vez de a la intervención y la coacción estatal, dentro de 500 o 1000 años el ser humano pueda vivir en libertad sin necesidad de una ley escrita o un Estado que vele por el cumplimiento de esa ley.

kroenen thuzad

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Vuestro ideal Empty Re: Vuestro ideal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.